¿Cuando y cómo comenzó a funcionar ASA ?
En febrero de 1969 cuando surgió la idea de crear el primer despacho de ASA , que daría paso a la sede central de Torrejón de Ardoz, se hizo con la ilusión propia de la aventura de la creación, de lo novedoso. Era en aquellos momentos impensable la importancia que pasado el tiempo, tendría la relación del Fisco con el gran público. Eran los tiempos de la “Evaluación global”, “Convenios de ITE” y “Contribución Industrial”. El Impuesto sobre la Renta era tan desconocido en aquel entonces como puede sernos ahora la descripción de una “parábola orbital”.
La tributación se limitaba a los empresarios y profesionales, y la recaudación y cumplimentación de obligaciones tributarias era mínima. El impuesto que ahora conocemos como I.V.A. no existía, y en su lugar estaba el I.T.E. (Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas) del cual, las sociedades mercantiles tenían que hacer una declaración trimestral. Las personas físicas estaban acogidas al Convenio Coletivo. La Administración señalaba una cantidad a recaudar anualmente por sector y territorio, y los empresarios en una reunión, se distribuían el importe en función de los empleados que tenían, maquinaria, etc. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas si bien existía no requería formalidades especiales (declaración) más que a un reducido número de contribuyentes. Los empresarios tenían igualmente una derrama similar en su mecánica a lo que sucedía con el I.T.E. y que llamábamos Evaluación Global.
El embrión inicial se formó con cuatro personas, parece hoy anecdótico, cuando el potencial humano – que es el mejor capital de ASA – supera ampliamente el contando hoy con un persona a disposición de nuestros cliente de alrrededor de veinte personas.